5 síntomas que diagnostican la muerte del diseño web

1 julio, 2016 - 8 minutos de lectura

El diseño web está muriendo, al menos así lo han manifestado algunos expertos, los portales o sitios en que las personas satisfacían necesidades de información ya no son la tendencia en Internet, razón por la cual los diseñadores buscamos el siguiente paso en la construcción de productos y ecosistemas digitales si es que queremos continuar relevantes en el sector.

Sergio Nouvel es cofundador de Continnum y estratega líder en el desarrollo de productos digitales encausados a los usuarios. En 2015, publicó a través de UX Magazine, el artículo Why web desing is Dead, una reseña que puso a pensar a la industria del diseño el porvenir de los sitios web como los conocemos hasta ahora.

El diseño web no tiene futuro, a continuación te explicamos porqué.

1. Comercialización de plantillas prediseñadas

plantillas

La mayor parte del contenido que consumimos en plataformas digitales se fundamentan sobre estructuras como WordPress, Blogger o Drupal, la principal ventaja de usar estos esqueletos de información consiste en ahorrar tiempo y recursos en la creación de un sitio y destinarlo en la creación de contenido.

Como consecuencia, existen opciones incontables de plantillas prediseñadas -gratuitas o de pago- que posibilitan obtener sitios con diseños profesionales en minutos, ¿Por qué contratar un diseñador web si puedes conseguir lo mismo a menor costo con una plantilla personalizable?

2. La evolución de los patrones de diseñodiseno

 

Después de los sitios responsivos o el parallax scrolling las tendencias de  innovación web parecían haberse detenido. Para este punto, las interfaz de usuario ya habían establecido patrones de comportamiento con los que las personas ya estaban familiarizadas, un ejemplo de ello son los formularios de registro. La madurez de estos patrones unificó de manera consistente los procedimientos que los usuarios siguen para hacer una compra en línea o solicitar un servicio, en consecuencia, intentar modificar estos métodos podría ser inútil o incluso perjudicial.

3. Automatización e Inteligencia Artificial

inteligencia-artificial

Existe un nuevo servicio que construye sitios web con funciones básicas sin haber contado con intervención humana, se trata de The Grid, este sistema toma decisiones y personaliza un portal web a través de Inteligencia Artificial. Elige la mejor opción de plantilla, colores, fuentes y estilo gráfico; una vez que, analiza el contenido disponible.

Con una selección cuidadosa de elementos que se adaptan a casi cualquier proyecto, es difícil no conseguir un resultado profesional muy cercano o mejor a la forma en que lo haría un diseñador.
Cuando los sitios web son automatizados exitosamente, significa que los estándares establecidos son suficientes para no necesitar demasiada o ninguna intervención humana, y esto es solo el principio de una competencia importante sobre qué plataforma puede proveer de los mejores diseños web de forma rápida y sin la necesidad de contratar una agencia digital.

4. Facebook como la nueva página de inicio de un negocio

facebook

A finales de 1990, los visionarios de la época adquirieron dominios .com, compraron costosos planes de hospedaje y contraron un web master para conseguir la “página web” que los haría visibles para el resto del mundo a través de Internet. Para 2005, crear un sitio en Blogger o WordPress era más que suficiente para visibilizar un nuevo negocio pues además era gratis y estaba de moda.

Hoy, estas funciones han sido desplazadas por completo desde la llegada de Facebook. Las páginas de esta red social, son la herramienta más grande de la que disponemos hoy para anunciar una empresa, causa u organización, lo mejor es que son gratis y virales. En cuanto al funcionamiento, es tan sencillo como actualizar un perfil personal.

Las páginas de facebook son tan eficientes en visibilizar negocios que dejan sin propósito alguno los sitios web.

5. Los móviles, los reyes del tráfico

moviles

¿Qué tan a menudo visitas un sitio web desde tu teléfono móvil? Muchos de nosotros solo Sólo cuando no disponemos de una app, ¿Cierto?

Parece ser que las personas no piensan tanto en páginas web últimamente, pero sí en productos digitales como aplicaciones, razón por la que grandes sitios web, blogs o plataformas, usan apps como el medio para circular su contenido. Y la realidad es que navegar en sitios web que que no se adaptan a las pantallas de los teléfonos inteligentes es cometer suicido digital.

 

¿Y si el diseño web está muriendo, entonces qué sigue?

¡Larga vida a la experiencia de usuario!

UX

Lo cierto es que necesitamos menos sitios web, pero a cambio precisamos de productos, herramientas y ecosistemas digitales enfocados en ofrecer experiencias a los usuarios. Y estas son buenas noticias para nosotros, pues significa que los diseñadores web estamos lejos de convertirnos en una civilización perdida y se debe a que, se vislumbra una demanda importante para los diseñadores especializados en experiencia de usuario.

En AureaCode trabajamos con un enfoque 360°, esto significa que para nosotros, poseer un sitio web representa sólo una parte de un sistema digital mucho más grande, nuestros servicios abarcan el desarrollo de aplicaciones móviles, mantenimiento de redes sociales, optimización de SEO y atención al cliente. En conjunto estas piezas hacen posible integrar el enfoque de experiencia de usuario de una marca, producto o servicio.

Estos elementos deben ser diseñados, planeados y gestionados para cumplir un objetivo: generar experiencias y contenido de valor, premisa de la que AureaCode toma como filosofía para desarrollar servicios digitales.

El mundo requiere sistemas de información simples e inteligentes que facilite a las personas satisfacer necesidades y nosotros somos expertos, déjanos ayudarte.

Artículo basado en el texto: Why web design is dead