aq_block_3

El gobierno abierto es una política pública encargada de brindar datos gubernamentales a los ciudadanos a través de Internet. En México, esta tendencia a nivel estatal comenzó en 2006, el mismo año en que se aplicó por primera vez el Ranking Anual de Portales de Transparencia, el cual compara los sitios de acceso a la información pública de las 32 entidades.

Ante la necesidad de los gobiernos estatales de contar con un portal de transparencia, colaboramos con el gobierno de Zacatecas en su deber de ofrecer datos y documentos gubernamentales a la ciudadanía y facilitar a su vez, el acceso a la información que consideran importante. 

El antiguo portal de Transparencia de Zacatecas necesitaba mejorar tres aspectos: la interfaz, la usabilidad y los procesos de búsqueda de información. Para dar cumplimiento a estos requerimientos llevamos a cabo reuniones de trabajo con personal de la Secretaría de la Función Pública, quienes nos guiaron en la construcción de una plataforma digital pensada para los usuarios finales: ciudadanos, administradores e instancias públicas obligadas.

En conjunto con un equipo interdisciplinario desarrollamos un sistema integral de registro, acceso, consulta y descarga de información pensado para mejorar los flujos de comunicación entre los administradores del sitio, las dependencias y los ciudadanos; ahora es más fácil escuchar y ser escuchado.

Después de haber publicado el nuevo sitio, el Ranking de Portales de Transparencia 2016 colocó a Zacatecas en la posición número 11. En un año logró escalar 10 lugares [de la posición 21 a la 11] para convertirse en uno de los sitios que ofrece mejor interfaz de usuario, líneas de comunicación y disposición de datos abiertos.

Conoce el Portal de Transparencia de Zacatecas