Wikipedia nos facilita la vida

21 mayo, 2014 - 2 minutos de lectura

Todos la conocemos. Sabemos de ella y vamos hacia a ella cuando tenemos una duda sobre un acontecimiento histórico, queremos conocer la biografía de nuestro artista favorito o necesitamos saber en qué parte del mundo se encuentra Madagascar.

¿Ya adivinaste de quién hablamos? Si pensaste rápidamente en Wikipedia, muy probablemente estabas a punto de darle clic a su sitio o estabas buscando información y fue éste el primer enlace que te apareció.

Wikipedia es una enciclopedia libre, políglota y editada en colaboración. Sus más de 37 millones de artículos en 284 idiomas han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo. Iniciada en enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, es la mayor y más popular obra de consulta en Internet.

La versión en español de esta enciclopedia virtual vio su luz un 20 de mayo de 2001, justo para cumplir con las necesidades del mercado de habla española. El 8 de marzo de 2006, esta versión en español alcanzó la cifra de de 100, 000 artículos; 500, 000 el 5 de agosto de 2009; 900,000 el 29 de junio de 2012; y finalmente sobrepasó el millón de artículos el 16 de mayo de 2013.

Wikipedia en español tiene 3, 081,719 usuarios, de los cuales se encuentran activos 17, 337, y consiguió brevemente ocupar el quinto puesto en número de artículos el 26 de octubre de 2011, al superar a la Wikipedia en polaco que lo ostentaba en ese momento.

El sorprendente mundo del Internet sin duda alguna nos lleva por caminos insospechados, hacia un mundo donde la imaginación toma forma, viaja a la velocidad de la luz y como por arte de magia nos ofrece más de una alternativa.

Herramientas como Wikipedia nos facilitan y ahorran tiempo. Caminar una tarde verano hacia la biblioteca pública para consultar un material escolar, es cosa del pasado, con enciclopedias como éstas las caminatas bajo los rayos del sol terminaron. Hoy tenemos a un clic la información que necesitamos. Wikipedia, es una opción.